domingo, 15 de octubre de 2017

Revista Interamericana de Bibliotecología. Nuevo artículo sobre competencias informacionales

Competencias en información y en comunicación: desarrollo conceptual a partir de la new media literacy

Jussara Borges, Miguel Ángel Marzal García-Quismondo

Vol. 40, Núm. 1 (2017)

Resumen

Se inicia el análisis mostrando la relevancia de las conexiones de los contenidos en los entornos digitales y virtuales, a partir de las potencialidades de la Web Social y sus instrumentos, proceso basado en la interacción y por ende en la comunicación y que precisa la adquisición de competencias apropiadas.  Se argumenta la naturaleza cognitiva de estas competencias a partir de un análisis comparativo con las competencias en información, destacando su efecto en una  nueva brecha digital. Se abordan las propiedades inherentes de las competencias en comunicación a partir de la cultura participativa de modo que se hace precisa una especialidad académica propia, la New Media Literacy, cuyos  fundamentos se argumentan mediante un análisis de sus agentes, actores, lenguaje, contexto y canal, con sus potencialidades, así como de la necesidad de un modelo evaluativo propio. 
Palabras clave: New Media Literacy, competencias en comunicación, competencias en información, elementos de la New Media Literacy, evaluación en New Media Literacy.

0 comentarios: